top of page

Celebrarán la I Cumbre de Educación, Investigación y Tecnología Digital

La actividad es virtual y gratuita para personas docentes, comunidad científica y población universitaria del mundo


La cumbre es organizada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica; Universidad Abierta para Adultos (UAPA), de República Dominicana, y la Universidad de la Cuenca del Plata, de Argentina.


Bajo el lema “Rediseñando la Educación Superior desde la nube, desafío interuniversitario Post COVID-19”, Costa Rica, República Dominicana y Argentina se aprestan a celebrar la I Cumbre de Educación, Investigación y Tecnología Digital, del 25 al 27 de marzo, de manera virtual y gratuita.



El encuentro tiene como objetivo fortalecer la investigación a partir de metodologías abiertas y flexibles para la transformación de la educación digital, así como promover el intercambio colaborativo entre estudiantes, comunidad académica, comunidad científica y sectores público y privado de los países de América Latina.

Para ello, contempla áreas temáticas como Iniciación Científica, Actores y actrices del proceso formativo digital, Perspectivas intergeneracionales, interculturales e inclusivas, Pedagogía y didáctica: tendencias actuales, Alfabetización digital, medios y tecnología, Evaluación de los aprendizajes, Inteligencia artificial y procesos formativos, Movilidad Académica, Gestión universitaria y Accesibilidad y cobertura de la educación superior.

Mayor Barrientos Amador, coordinador del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED), señaló que, además de la UNED, participan como organizadores de la cumbre la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), de República Dominicana, y la Universidad de la Cuenca del Plata, de Argentina.

“En nuestro caso, además de fortalecer el trabajo colaborativo de investigación científica, esperamos también fortalecer el quehacer de la Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia, en Línea y Abierta (REDIC), la cual coordino, en representación de la UNED”, agregó.

Las personas interesadas en participar, pueden inscribirse y presentar sus ponencias en la página de la cumbre, pulsando aquí. Los espacios de participación están disponibles para personas asistentes, expositores y moderadores académicos. El plazo para la presentación de ponencias vence el 5 de marzo.

Es importante destacar que, como parte del programa académico, la cumbre comprende tres encuentros: II Encuentro Internacional REDIC, II Encuentro Internacional de Investigación Interuniversitaria Estudiantil y II Cumbre de Educación Digital.

Durante los tres días, cada evento promoverá conferencias magistrales, conversatorios y talleres, todos con la participación de reconocidas personas académicas e investigadoras de la región.



“Esta Cumbre está destinada a fortalecer la investigación colaborativa y a consolidar los lazos de cooperación existentes para el desarrollo de una educación digital flexible y transformadora en los contextos de emergencia actuales y futuros”, aseveró Barrientos Amador.

Para más información, puede comunicarse al correo electrónico proifed@uned.ac.cr

27 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page