top of page

Costa Rica se está quedando atrás en despliegue de redes móviles 5G

País fue pionero en su momento en el lanzamiento de redes celulares 3G y 4G en Centroamérica.


La 5G es una tecnología de comunicación móvil pensada para el Internet de las Cosas (IoT), ya que la hacen útil no sólo para los teléfonos móviles, sino también para proveer conectividad a una gran cantidad de dispositivos.


Costa Rica se está quedando atrás en el despliegue de redes móviles de próxima generación denominadas 5G

Esto porque las autoridades de Gobierno todavía no definen qué bandas del espectro radioeléctrico se utilizarán para tal motivo.

Lo recomendable es utilizar las bandas bajas asignadas anteriormente a la televisión abierta en el rango de los 700 Megahertz o las altas por encima de los 2 Gigahertz.

Sin embargo, no todos los canales nacionales han migrado por completo al formato de televisión digital, mientras que las bandas altas están concentradas en manos del operador estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Para ello es necesario devolver estas frecuencias al Estado para realizar una subasta de espectro que permita a los actuales operadores móviles Claro, ICE y Movistar, o a nuevos interesados, comprar bloques de frecuencias para el desarrollo de servicios 5G.


Esto lo realizaron operadores de telecomunicaciones y representantes empresariales en el Capítulo sobre Internet de las Cosas (IoT) y 5G, que forma parte un trabajo donde se tratan temas específicos. Este es el quinto capítulo pues ya existen cuatro: Ciberseguridad, Software Libre, Industria Audiovisual y Mujeres en Tecnologías Digitales.


En la actividad realizada de manera virtual y donde que participaron 94 personas, se llevó a cabo charla introductoria sobre 5G, sus características y potencial de cara a la 4ta revolución Industrial la cual estuvo a cargo de Marco Antonio Sainz Olivera, consultor experto en IoT y Smart Cities.


Luego se realizó un conversatorio sobre el estado de 5G en Costa Rica, retos y oportunidades en el cual participaron expertos de Lantern Technologie, ARWEB, Nae, Telefónica Costa Rica y Claro Costa Rica.

Costa Rica lideró el desarrollo de redes 3G y 4G en Centroamérica, lanzadas comercialmente en 2009 y 2012, sin embargo, se ha ideo quedando rezagada en el despliegue de la nueva tecnología de comunicación móvil, la cual ya supera los 213 millones de usuarios en el mundo, sobre todo en Asia, Europa y Estados Unidos. En América Latina el servicio ya está disponible en Puerto Rico y Uruguay.


13 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page