top of page

El chipset Kirin 9000L sería presentado pronto por Huawei


El gigante chino Huawei todavía está luchando para mantener a flote su negocio de smartphones. Aunque surgieron rumores de que la compañía podría vender su división de teléfonos móviles (como se vendió la marca Honor), un representante oficial salió a desmentir esto. Sin embargo, se espera que la maquinaria de lanzamientos para este año se vea reducida. Otro de los apartados que se ven afectados es el de sus chipsets, y como resultado de esto nacería el Kirin 9000L.

Ha comenzado a surgir un reporte en diversos medios chinos de que la división de fabricación de chips de Huawei, HiSilicon, lanzará pronto una nueva plataforma móvil bajo el nombre de Kirin 9000L. Esta es la primera vez que escuchamos sobre este chip, pero teniendo en cuenta el nombre, se puede entender que el Kirin 9000L tendrá una arquitectura muy similar a la de los Kirin 9000E y Kirin 9000.


Huawei lanzaría pronto el nuevo chipset Kirin 9000L

Una de las principales diferencias en el Kirin 9000L estará en su proceso de fabricación. Aunque se mantiene un proceso eficiente de 5nm, este será el EUV de Samsung, el cual es ligeramente inferior al proceso de 5nm de las plantas de fundición de TSMC, considerando su configuración.



La fuente de la filtración también reveló la presunta configuración del Kirin 9000L, destacando las diferencias que tiene con el Kirin 9000 y el 9000E. Para el nuevo chipset, el núcleo de mayor rendimiento reducirá su velocidad de reloj hasta los 2.86 GHz (frente a los 3,13 GHz del Kirin 9000 y 9000E). A cargo de los gráficos estará presente una GPU Mali-G78 de 18 núcleos, en comparación con el modelo de 24 y 22 núcleos de las GPU presentes en los Kirin 9000 y 9000E, respectivamente.

Además, tenemos que recordar que los chipsets insignia de Huawei suelen tener una NPU dedicada. En este sentido, la NPU del Kirin 9000L utilizará solo una CPU de gran núcleo. En contraste, el Kirin 9000 presenta dos núcleos grandes y un micro núcleo, mientras que el Kirin 9000E tiene un núcleo grande y un micro núcleo.

La producción del Kirin 9000L surgiría como un intento de Huawei de racionar sus inventarios de chips. La compañía había acumulado grandes pedidos antes de que la prohibición de los Estados Unidos se volviera absoluta. Una de las fuentes reveló que el nuevo chip puede ser utilizado por el Huawei P50 junto con el Kirin 9000E.

Además, un rumor anterior señalaba que Samsung construyó una pequeña línea de producción utilizando equipos no estadounidenses. Este nuevo chip puede ser el resultado d esto, pero aún no hay información oficial al respecto.

9 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page