Empresas se alían para ofrecer servicios en la nube, respaldos y recuperación de desastres

Erick Murillo


Tigo Business y Amazon Web Services (AWS) se aliaron para ofrecer servicios de computación en nube, respaldos y recuperación ante desastres.

La alianza regional incluye a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.


Tigo cuenta con una red de fibra óptica de más de 100 mil kilómetros que interconecta a 16 países y 12 centros de datos certificados propios en la región, con lo que los clientes tendrán una oferta que consiste en la infraestructura, software y plataforma como servicio, así como otras herramientas de la nube de Amazon, administradas por Tigo Business.

“En Millicom – Tigo, a través de nuestra unidad de negocios B2B, Tigo Business, hemos realizado inversiones significativas en la construcción, certificación y desarrollo de capacidades en nuestros datacenters, así como en nuestra red de fibra óptica a lo largo de Latinoamérica. Con la visión de impulsar la transformación digital para que todas las empresas estén mejor equipadas para el mundo de mañana, es que colaboramos con un socio de clase mundial como Amazon para contribuir al avance tecnológico de la región”, comentó Santiago Londoño, vicepresidente B2B de Millicom.


Los servicios en la nube mantienen un crecimiento fuerte en la región. De acuerdo con datos financieros de Amazon, su nube registró un crecimiento de un 28% a nivel global, en el cuarto trimestre del 2020.

“La pandemia ha acelerado el uso de la nube y las nuevas tecnologías permitiendo que las empresas puedan innovar y transformarse en busca de nuevas líneas de negocio, mayor eficiencia o solucionar nuevos riesgos inherentes al mercado”, explicó Marcos Grilanda, director regional de Amazon Web Services.


En Centroamérica, Panamá y Colombia vemos un gran potencial y, es por ello que colaboramos con Tigo Business por ser una empresa de tecnología con una sólida presencia en la región, que además cuenta con ingenieros expertos en la nube de Amazon”, añadió.


Múltiples servicios

Los usuarios de esta alianza tendrán acceso a una conexión directa a AWS con 100 mil kilómetros con la fibra óptica; infraestructura como servicio; backup (respaldo) en la nube de AWS para almacenamiento y copias de seguridad de grandes cantidades de datos bajo demanda.

Además contarán con recuperación ante desastres (DRaaS) para asegurar la continuidad del negocio, que protege los sistemas críticos contra ciberdelitos como ransomware o desastres físicos y naturales; también ofrecerá servicios administrados como la gestión centralizada de todos los servicios de AWS del cliente, supervisión y optimización por parte de los equipos de ingenieros; así como servicios profesionales por medio de consultoría sobre migración a la nube pública, diseño de solución multicloud, implementación, migración y soporte de ambientes multinube.

“La conectividad directa que Tigo Business tiene en su red hacia la nube de Amazon hace que las tecnologías utilizadas por nuestros clientes funcionen de manera eficiente y con menor latencia. Por medio de esta colaboración, nuestros clientes tendrán a su disposición a un equipo de ingenieros y profesionales capacitados y certificados para asesorar, diseñar, migrar, implementar y administrar sus servicios en la nube de Amazon de forma local, enfrentando los retos empresariales actuales”, finalizó Francisco Mancilla, Chief Tigo Business Officer de Tigo Guatemala.

10 visualizaciones0 comentarios