top of page

Estos son los estudios universitarios con los que más empleo se consigue y con mejores sueldos

  • Medicina e informática asegura mayor contratación y salarios más altos

  • La 'sobrecualificación' sigue siendo un mal mayor de muchos universitarios


Los profesionales formados que salen de las universidades españolas siguen a la cola de Europa a la hora de encontrar empleos que se amolden a su rango de formación. Ese esa es la principal conclusión del nuevo Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) 2021, donde un año más se incide en la problemática de la "sobrecualificación" de estos trabajadores.

Pero en medio de este problema enorme, el estudio también consigue señalar qué ámbitos de la educación consiguen un mejor encaje entre el mundo universitario y la demanda de mercado. Esto es: las carreras de las que sus estudiantes salen con mayores opciones de encontrar un trabajo en aquello para lo que han pasado por la Universidad y con mejores salarios.

El análisis muestra, por ámbito de estudio, los resultados de inserción laboral de los titulados en grado en el curso 2013- 2014 en las universidades españolas, cinco años después de egresar.


De informática y salud como las carreras más seguras a la incertidumbre de humanidades

Tomando en consideración a aquellos que estaban trabajando cinco años después de acabar la carrera, y respecto a su situación profesional, los porcentajes más elevados de contratados indefinidos se daban en informática, ingeniería, economía y administración y dirección de empresas y en matemáticas y estadística; los que en más proporción se empleaban con un contrato temporal eran los de los ámbitos de enfermería y medicina, así como los de formación de docentes de enseñanza infantil y primaria.


En cuanto a la adecuación entre los estudios y el trabajo, los menos sobrecualificados, en el sentido de que en más proporción se empleaban en puestos para los que era necesario tener titulación universitaria, según su percepción, se encuentran los egresados en salud (medicina, enfermería y otros, como odontología, fisioterapia, podología), veterinaria, ingeniería, arquitectura y matemáticas y estadística.


En el otro extremo, es decir, entre los más sobrecualificados, los graduados en artes y humanidades, actividades físicas y deportivas, viajes, turismo y ocio, medio ambiente, silvicultura, formación de docentes de enseñanza infantil o técnicas audiovisuales y medios de comunicación.


Por otro lado, los que más trabajaban en su área de estudios o alguna relacionada eran los titulados en medicina, enfermería y otros estudios de ciencias de la salud, veterinaria, informática, ingenierías, o matemáticas y estadística.


Estudiar medicina, el camino más claro para asegurarse mejores sueldos

En cuanto al sueldo neto mensual percibido por el trabajo desempeñado, el informe recoge que los egresados en medicina: casi el 80% cobraba a partir de 2.000 euros netos al mes, informática, casi el 80% cobraba a partir de 1.500 euros (el 45%, 2.000 y más) e ingenierías (porcentajes inferiores pero bastante cercanos a los titulados informáticos).


También destacan los egresados en arquitectura, derecho y matemáticas y estadística, que están entre los que en más porcentaje cobran 2.000 euros y más, así como los titulados en enfermería, más de dos de cada tres cobra a partir de 1.500 euros.


Por contra, los peor pagados, con el mayor porcentaje cobrando menos de 1.000 euros netos al mes, están los egresados en artes y humanidades, actividades físicas y deportivas, formación de docentes de enseñanza infantil, psicología o medio ambiente.


Si se tiene en cuenta a los que ingresan menos de 1.500 euros, también habría que añadir a los egresados en periodismo y documentación, ciencias de la vida, servicios sociales y viajes, turismo y ocio.




7 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page