top of page

La carrea de Bachillerato en Ingeniería en Telecomunicaciones recibirá a sus primeros estudiantes a


Como una forma de brindar información acerca de la apertura del nuevo plan de estudios del Bachillerato en Ingeniería en Telecomunicaciones, el programa de Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), presentó el primer conversatorio que permitió que el público conociera acerca de esta nueva opción educativa.

El objetivo del evento fue dialogar en torno al tema de las telecomunicaciones en Costa Rica, vinculante con la presentación del programa de Bachillerato en Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).


La actividad contó con la presencia de las personas funcionarias unedianas, Ing. Alfredo Solano Alfaro, director de la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones, Ing. Jose Roberto Santamaria Sandoval, encargado de catedra de Administración de las Telecomunicaciones, Ing. Mariano Soto Calderon, encargado de catedra Sistemas en telecomunicaciones y el Ing. Esteban Chanto Sánchez, encargado de los Laboratorios Remotos y Virtuales.


Por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) estuvo presente la Ing. Rosa Zuñiga Quesada, así como la estudiante Silvia Fallas Monge.

Además, asistió a la cita los ingenierios Harry Barrantes Fallas y Fabian Blandón Navarro, representantes del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de Costa Rica.

Alfredo Solano Alfaro, realizó un recuento histórico de la ingeniería. Además, señaló: “La UNED dentro de su conceptualización académica, visualiza el grado de Ingeniería en dos tramos, el bachillerato y la licenciatura. Entonces en el 2015 se propuso abrir únicamente el tramo de Licenciatura y para el año 2020 se aprobó el tramo de bachillerato. Es así como la Institución completa el grado de Ingeniería en Telecomunicaciones en dos tramos de carrera que tienen requisitos de acceso al proceso formativo”.

“La carrera de bachillerato tiene programada su apertura a partir del II cuatrimestre 2021, sin embargo, a partir del I cuatrimestre 2021 se abrieron los cursos nivelatorios en el programa de Educación Abierta y que son requisito de Ingreso para la carrera y otras carreras de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Estos cursos son de matemáticas, química y física con códigos 03464, 03465 y 03466. Le informo también que serán abiertos todos cuatrimestres del año”, afirmó Solano Alfaro


En esta misma línea, Esteban Chanto Sánchez, indicó: “Una de las fortalezas que tiene el programa es que la UNED está presente en todo el país, a través de los 45 centros universitarios. Nuestro modelo educativo a distancia en el que la formación humana es un componente fundamental, utiliza los recursos de la virtualidad y fortalece una formación integral de estos ingenieros, por medio de la implementación de la formación de ejes transversales “habilidades blandas”. Estas serán desarrolladas a lo largo del plan de estudios, no como asignaturas, sino mediante estrategias metodologías y evaluativas que permitan evidenciar el desarrollo de estas, dando, de esta manera, respuesta a la tendencia con mayor grado de importancia en el entono socio-laboral”.


Asimismo, Mariano Soto Calderón comentó: “dentro del nuevo programa se estaría haciendo uso de la metodología virtual e híbrida o también conocida como (b-learning), la misma es una tendencia actual, tanto en ámbito educativo como en el empresarial, ya que este tipo de programas permite enseñar más allá de las aulas y atrae a los nativos digitales”.

“Dentro de muchas de sus bondades la enseñanza hibrida y virtual permite un aprendizaje, con un mayor grado de profundidad a aquellos alumnos o participantes que quieran investigar más allá del nivel del curso. Además, los contenidos de estudio estarán en un entorno tipo LMS (Learning Management System o Sistema de gestión del aprendizaje), y esto le permite al estudiante tener mayor flexibilidad para acceder a ellos. Puede acceder todas las veces que sea necesario y en los momentos que disponga”, relató Soto Calderón.

Por otra parte, José Roberto Santamaría Sandoval explicó las diferencias entre la ingeniería en informática, en sistemas y computación con respecto a la ingeniería en telecomunicaciones, marcando la importancia de esta última en el mercado laboral.


Durante el conversatorio se analizaron diferentes temas con los siguientes expositores:

¿Qué es una Ingeniería en Telecomunicaciones? Y ¿Qué tipo de profesionales habían antes de la apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica? a cargo del coordinador del programa Ingeniero Alfredo Solano.

  • Exhortar a las mujeres para que estudien la ingeniería en telecomunicaciones, a cargo de la Ingeniera Rosa Zuñiga Quesada del MICITT, y tutora de la UNED.

  • Mercado laboral en el sector de las telecomunicaciones, a cargo del Ingeniero Harry Barrantes Fallas, presidente del ComSoc Costa Rica y empresario.

  • Experiencias académicas del Programa de Ingeniería en Telecomunicaciones, con la participación de la Ingeniera Silvia Fallas, estudiante avanzada de TFG.

  • Plan de estudio del bachillerato (explicación del plan de estudios), a cargo de los Ingenieros Mariano Calderon y Esteban Chanto

  • Como la IEEE Costa Rica puede apoyar a los futuros estudiantes del bachillerato, a cargo del Ingeniero Fabian Blandón Navarro.

La actividad contó con un nutrido público interesado en el nuevo programa de estudios.

Finalmente, para más información puede contactar a Alfredo Solano Alfaro al correo: alsolano@uned.ac.cr

78 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page