top of page

La universidad visionaria conectó Costa Rica a Internet hace 26 años


Hoy es un servicio casi infaltable en nuestros hogares y en los sitios de trabajo, una forma de entretenimiento cuando vamos en el bus o como pasajeros en un automóvil, pero también le permite a los científicos e investigadores poder obtener insumos que complementan sus proyectos; Internet es la herramienta tecnológica que mueve al mundo y Costa Rica es parte de ella desde 1993.

El proceso que llevó al momento histórico en que el país se unió a esta red no fue sencillo ni rápido, el primer intento surgió durante la gestión entre 1974 y 1981 del ex rector de la UCR Dr. Claudio Gutiérrez Carranza, quien había promovido la idea de conectar a la Universidad a Arpanet (la predecesora de Internet) por medio de la Universidad de Stanford.

Para lograr este cometido ya existían varios contactos hechos, sin embargo, el poco conocimiento del tema y el alto costo económico no permitieron lograr el aval necesario del resto de las autoridades universitarias.

Luego, con la llegada al país de un grupo de personas quienes cursaron estudios en el exterior, surgió nuevamente la idea de lograr la ansiada conexión a Internet; uno de ellos, quien lideraría el proyecto de forma exitosa, fue un físico francés-costarricense llamado Guy de Téramond, a quien suele llamarse el “padre de Internet en Costa Rica”.

Así se vuelve a animar la discusión, respaldada por el ex rector Dr. Gabriel Macaya Trejos (1996-2004), quien a su vez estaba promoviendo otro proyecto de conexión. De igual manera, durante la gestión del ex rector Luis Garita Bonilla (1988-2004) se gestaron muchos proyectos relacionados que fueron también propulsores de esta iniciativa.

Fue entonces en 1990 cuando la UCR se conectó a la Bitnet, una red creada en 1981 en Estados Unidos,. paso que abrió aún más las discusiones y la curiosidad por las redes, por lo que solo dos años después ya se estaba en proceso de conectarse a Internet. También, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) crea Huracán, un proyecto fuera de la UCR que permitía una conexión -no directa- a Internet entre todos los países centroamericanos.

Todo estaba listo a finales de 1992 para realizar tal propósito, sin embargo el huracán Andrew causó estragos en Estados Unidos y afectó las antenas satelitales receptoras con las que se iba a conectar el país.

Una vez resuelto este atraso, el 26 de enero de 1993 se escuchó en las instalaciones de la UCR: “¡Un paquete, un paquete!”, que fue lo primero que gritaron los miembros del equipo de trabajo al recibir un correo; de esa manera Costa Rica se convirtió en el quinto país en Latinoamérica en conectarse a Internet.

Ese mismo año le llega el fin a Bitnet en el país y se establece la CRNet, una asociación sin fines de lucro que buscaba promover la cooperación para una red nacional de conexión a Internet; luego se establece una conexión entre el Instituto Tecnológico Nacional (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR), creando la primer red nacional de conexión a Internet.

Tal y como lo cuenta el Dr. Ignacio Siles González en su libro “Por un sueño en.red.ado” (2008), en dichos años todo avanzaba rápidamente, por lo que se abre paso a la colaboración entre universidades e instituciones estatales.

Entre 1993 y 1994 casi 30 entidades tenían acceso a Internet gracias a CRNet y en 1994 Radiografía Costarricense (RACSA) inaugura la conexión comercial a Internet, ya que anteriormente se utilizaba con fines académicos o de gobierno.

De igual manera, ese mismo año Nicaragua se conecta a la red por medio de enlaces de microondas entre San José y Managua, lo que crea la primer conexión regional de este tipo en América Latina.

Ya para 1995 Costa Rica se ubicaba entre los tres países de la región latinoamericana con el índice más alto de conexiones a Internet en proporción a la población, junto a Argentina y Chile.

En 1997 la red académica nacional conectaba a 26 instituciones del país, pero a partir del año siguiente muchos de los miembros de la red académica buscaban a RACSA para resolver sus necesidades individuales de conexión.

En el año 2000 arrancan dos proyectos de correos electrónicos, uno con terminal “punto.com” de Correos de Costa Rica y otro con “costarricense.com”, que además buscaba dar la infraestructura de conexión a varios municipios. Al año siguiente se firma un convenio de cooperación para no tener una duplicidad de funciones con el acceso de “costarricense.cr”.

En el 2001 comienza el trabajo de construcción de la red de Internet Avanzada, una infraestructura de conexión con cobertura nacional, liderado nuevamente por Guy de Téramond, quien fungía como ministro de Ciencia y Tecnología; a pesar de algunas problemáticas relacionadas con los procesos de licitación, en el 2005 se inauguró oficialmente el proyecto con el nombre: Servicio Acelera Internet de Avanzada. Este proyecto convirtió al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el principal proveedor de acceso a Internet en el país.

Seguidamente, en el 2002 se conectó al país con la RedCLARA (Red Académica de Latinoamérica), que alberga el proyecto de conectar a las redes universitarias de los seis países de Centroamérica, idea que se denomina RANA (Red Académica Nacional Avanzada). Más adelante, en el 2009, entra a funcionar la RedCONARE, que agrupa a las universidades públicas de Costa Rica.

Y así llegamos hasta nuestros días; la historia de la conexión a Internet en Costa Rica tuvo sus altos y bajos, sus polémicas y conflictos entre entidades, incompatibilidades tecnológicas y muchos otros desafíos, pero nadie podría imaginarse hoy en día cómo sería la vida de todas y todos sin la conexión que se materializó hace 26 años.


Francesca Brunner Alfani Asistente en Oficina de Divulgación e Información francesca.brunner@ucr.ac.cr


Otto Salas Murillo Periodista Oficina de Divulgación e Información. Destacado en: ingenierías otto.salasmurillo@ucr.ac.cr

29 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page