top of page

Los 10 principales proveedores tecnológicos del Estado en Costa Rica

Las entidades del área social y de lucha contra la pobreza y del sector salud encabezaron la adquisición de bienes y servicios.


Los principales proveedores de tecnología del Estado brindan equipos, sistemas y servicios diversos a las instituciones, de acuerdo con el Sistemas de Consulta de Compras con Fondos Públicos de la Contraloría General de la República.


El 2020 fue un año para avances obligados en tecnologías de información y comunicación en el Estado, situación que algunas firmas aprovecharon como proveedoras.


Las entidades del área social y de lucha contra la pobreza y del sector salud encabezaron la adquisición de bienes y servicios en general, según el Sistema de Consulta de Compras (SIAC), de la Contraloría General de la República. Sin embargo, las entidades de todas las áreas intentaron cumplir en el campo tecnológico.


“Tuvieron que hacer un esfuerzo”, dijo Leonardo Solórzano, gerente de investigación y desarrollo de Control Electrónico S. A. (CESA). “El 2020 ha sido un año en donde las instituciones han acelerado los pasos a la digitalización”.

Las entidades debieron implementar el teletrabajo, superando resistencias al uso de las herramientas digitales. Sus retos se concentran, en un contexto de crisis fiscal, en el uso de tecnologías de punta (nube, inteligencia artificial, analítica y automatización), servicios en línea, firma digital, ciberseguridad, plan de cambio tecnológico, optimización de la infraestructura, accesibilidad, gobierno digital y banda ancha para hogares, empresas e instituciones.

“El 2020 vino a dar más conciencia de que se debe pasar rápidamente a la innovación tecnológica”, apuntó Jeannete Marín, directora comercial de El Orbe. “El país tiene la capacidad. Se requiere una planificación y una ejecución eficiente”.


Deberán colocarse a la altura de las circunstancias. La firma Red Hat reportó que la mayoría de empresas y entidades (65%) consultadas a nivel global aceleraron el cambio digital en el 2020 y sólo 5% estaban rezagadas.



Por: Carlos Cordero Pérez / El Financiero

13 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page