top of page

Pizarra de Luz: Una forma diferente e innovadora de comunicación con los estudiantes


El proceso de diseño y construcción de la Pizarra de Luz estuvo a cargo de Esteban Chanto Sánchez, de la ECEN


El programa de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), incorporó a sus quehaceres académicos la Pizarra de Luz -también conocida como Lightboard- herramienta que le permite al profesor tener un acercamiento con el estudiante de forma virtual y contribuir a que el proceso enseñanza-aprendizaje no solo sea innovador, sino también dinámico.

La Pizarra de Luz es un dispositivo electrónico empleado para la preparación de videos académicos, cuya metodología se desarrolla a través de la enseñanza virtual de forma novedosa e innovadora.

La propuesta original la realizó el profesor Michael Peshkin, de la Northwestern University de la Escuela de Ingeniería McCormick, con el objetivo de abordar la necesidad de crear videos visualmente atractivos y estimulantes para sus estudiantes.

El Programa de la Ingeniería en Telecomunicaciones utiliza esta herramienta para que los tutores tengan un espacio en el cual graben sus clases sobre un tema particular y luego los videos puedan subirse al canal oficial del programa.

El tutor escribe frente a la cámara de video logrando que ni la superficie, ni la estructura sean visibles para la audiencia, generando una sensación de cercanía con el público. Sin dar la espalda a los alumnos, el profesor explica conceptos, dibuja diagramas que permite que los educandos vean de frente.


Alfredo Solano Alfaro, quien es el encargado de la carrera de Licenciatura en Telecomunicaciones, indicó que el uso de la Pizarra de Luz ha sido un cambio novedoso que permite enseñar de forma diferente, en donde el educador juega un papel importante, por lo que se ha logrado acercar a estos al laboratorio para iniciar el proceso de reconocimiento de esta herramienta.

Además, Solano Alfaro manifestó que “todos nuestros videos o recursos educativos tratan sobre temas que responden a las asignaturas de la licenciatura en telecomunicaciones, y son subidos a nuestro canal en YouTube”.


Por otra parte, “le comento que nuestros estudiantes están muy satisfechos y agradecen enormemente este tipo de materiales y esfuerzos ya que son materiales didácticos actualizados y apropiados para su propio aprendizaje”, explicó el académico.

En esta misma línea, Esteban Chanto Sánchez, administrador de los Laboratorios Virtuales de la carrera en Licenciatura en Telecomunicaciones, y quien construyó el modelo de Pizarra de Luz que se emplea en la carrera, señaló que “la construcción de la Pizarra de Luz es para mí una oportunidad de hacer las cosas diferentes a como nos enseñaron, buscando siempre el benéfico de nuestros estudiantes. Me gusta buscar nuevas formas de hacer las cosas, imaginar nuevas situaciones, vivimos en un mundo cambiante, y por ello nuestra mente de igual forma debe cambiar”.


Como ingeniero que soy me apasiona la tecnología y más si esta beneficia al ser humano, me gusta que las cosas difíciles sean fáciles y estén al alcance de todos, recuerdo lo que un profesor me decía: Si no lo puedes explicar fácil, jamás podrás verlo a fondo”, concluyó Chanto Sánchez.



Finalmente, si desea tener más información acerca de este recurso educativo puede escribirle a Esteban Chanto Sánchez al correo: echanto@uned.ac.cr

112 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page