top of page

Por primera vez, Colegios técnicos ofrecen educación en ciberseguridad


248 ESTUDIANTES SE ESTÁN CAPACITANDO EN DESARROLLO WEB Y 228 EN CIBERSEGURIDAD.



Por primera vez, este año se están formando jóvenes técnicos profesionales en ciberseguridad y desarrollo web en colegios técnicos públicos de Costa Rica.

En total, 248 estudiantes se están capacitando en Desarrollo Web y 228 en Ciberseguridad en diferentes partes del país, de acuerdo con los datos de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras (DETCE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La nueva especialidad de Desarrollo Web está disponible en 10 CTP (Colegio Técnico Profesional): Quepos (Puntarenas), Carrizal (Alajuela), Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO) Nocturno (Cartago), Mario Quirós Sasso (Cartago), Educación Comercial y de Servicios (San José), Pavas (San José), Aserrí (San José), Máximo Quesada en Patarrá (San José), Mercedes Norte (Heredia) y San Pedro de Barva (Heredia).

En tanto, siete CTP ofrecen formación en Ciberseguridad: Puriscal (San José), Pital y Platanar (San Carlos de Alajuela), IPEC de Barva (Heredia), Corredores (Puntarenas), José Figueres Ferrer (Desamparados, San José) y Agroportica (Pococí, Limón).


¿Qué estudian los jóvenes?

La especialidad de Ciberseguridad busca formar jóvenes capaces de incrementar medidas de seguridad al usar tecnología. Puesto que tanto las empresas como los usuarios de la web requieren sistemas robustos de seguridad para que actúen no solo de manera preventiva, sino también correctiva y así reducir los riesgos en el uso de la tecnología.

El programa está compuesto por cinco subáreas: Tecnologías de la Información, emprendimiento e innovación aplicada a la ciberseguridad, programación y prueba de la seguridad del software, operaciones ciberseguras, seguridad de la información y gestión administrativa en ciberseguridad. Y, además, estudian inglés orientado a la especialidad, es decir, con saberes propios del área de ciberseguridad.

En cuanto al programa de estudio de Desarrollo Web, está compuesto por cinco subáreas atinentes: Tecnologías de la Información (TI), emprendimiento e innovación, programación para web, diseño de software, soporte TI e inglés propio de la especialidad.

El estudiante que egrese de esta especialidad podrá desarrollar aplicaciones web en entornos distribuidos, según los requerimientos y la normativa vigente, con ética y profesionalismo, coordinando con el personal cualificado la solución de problemas en un ambiente de sana convivencia. Asimismo, podrá programar aplicaciones web y componentes de software en el entorno servidor, y será capaz de implementar aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet, acorde con la normativa vigente.

27 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page