¿Qué es un sistema de gestión del aprendizaje? Definición, significado y todo lo que necesitas saber

A las compañías de internet sí que le gustan las abreviaturas. Suenan tan profesionales: Saas, Cloud, ERP, LMS... ¿Qué es eso de LMS que las personas siguen mencionando en las reuniones de negocios? Explicaremos lo que significa LMS y cómo puedes usar uno en tu organización. De hecho es bastante simple y puede hacerte mucho más eficiente.


Definición y significado de LMS

LMS es el acrónimo de Learning Management System (en español, sistema de gestión de aprendizaje). Bueno, ¿pero qué es? ¿Cuál es su definición? Un LMS es un software que te ayuda a crear, gestionar, organizar y entregar materiales de entrenamiento online a tu audiencia. Puedes encontrar sus funciones principales en la abreviatura:

  • Aprendizaje: El propósito principal de un LMS es proporcionar y simplificar el aprendizaje en tu organización. Con un LMS, puedes mantener actualizado el conocimiento de tus empleados.

  • Gestión: Con este software, puedes organizar y gestionar tus cursos online, participantes y resultados. También puedes analizar la efectividad de tu material de entrenamiento.

  • Sistema: Sistema es otra palabra bonita para software para hacerlo sonar más profesional costoso.

Un Sistema de Gestión del Aprendizaje siempre consiste en dos partes:

  • Una interfaz administrativa. La interfaz administrativa es en donde un gerente de entrenamiento o instructor de rendimiento puede crear, gestionar y organizar todos los materiales de entrenamiento. Además, es posible extraer informes profundos (individuales o grupales). La interfaz administrativa usualmente consiste en configuraciones y funciones para personalizar por completo los materiales de entrenamiento.

  • Una interfaz del usuario. La interfaz del usuario es en donde el participante ve y experimenta lo que creó un administrador. Los participantes pueden acceder y participar en los materiales de entrenamiento creados desde su computadora personal o en su buscador de web.


Los subtítulos están disponibles en 12 idiomas. Para activarlos, haz clic en el ícono de la ruedita de Configuración y selecciona tu idioma preferido en el menú de Subtítulos/CC.


Tipos de sistemas de gestión del aprendizaje

Tienes dos opciones:

  • Un LMS/SaaS LMS basado en la nube. Basado en la nube significa que alojas tu sistema de gestión del aprendizaje en un servidor de internet en lugar de hacerlo en tu servidor local (es decir, un hard drive físico de una computadora). El proveedor de tu LMS será responsable del tiempo de funcionamiento, almacenamiento de datos y de toda la gestión del LMS (por ejemplo, nuevas funciones y arreglar errores).

  • Un LMS con servidor. Por el contrario, un LMS con servidor es almacenado en el servidor local de tu computadora. Tu organización es responsable de todo lo que tenga que ver con el LMS, como por ejemplo el almacenamiento de datos, privacidad y desarrollo del sistema. Lo positivo es que puedes personalizar por completo tu LMS a las necesidades de tu organización. Lo negativo es que también viene con un precio alto.

Entonces, ¿qué puedo hacer con un sistema de gestión del aprendizaje?

Ahora que ya sabes el significado del sistema de gestión del aprendizaje y más acerca de los tipos, enfoquémosnos en lo que puedes hacer con un LMS. Mirémoslo desde dos perspectivas. Si eres un gerente de entrenamiento o un entrenador de rendimiento, un LMS te ayuda a:

  • Crear materiales de entrenamiento. Puedes crear fácilmente Cursos, Exámenes y Evaluaciones basadas en las ya existentes o desde cero. Las opciones de creación y edición son, la mayoría de las veces, extensas.

  • Gestionar materiales de entrenamiento. Tienes un lugar para almacenar todos tus materiales de entrenamiento. Es online y accesible a todos. Además, puedes actualizar los materiales en solo un clic. Tus participantes pueden ver los cambios reflajados inmediatamente.

  • Entregar contenido a tu audiencia. Puedes asignar participantes a tu contenido. Pueden acceder a este a través de su portal privado o de un link en un email de invitación.

  • Mantén un registro del progreso. Tienes oportunidades de informes eficientes, lo que te permitirá mantener un registro del progreso de tu audiencia y te dará información acerca de su rendimiento.

  • Escala tu entrenamiento. Ve de uno a cien cursos sin problemas.

Un LMS beneficia las experiencias y resultados de los participantes


Si eres un estudiante, un LMS te ayuda a:

  • Retener información mejor. Los materiales de entrenamiento están disponibles online, lo que significa que los participantes pueden acceder a ellos en cualquier lugar y en cualquier momento. Pueden fijar su propio ritmo de aprendizaje, el cual beneficia sus experiencias y resultados.

  • Agregar la educación permanente a tu agenda. Un LMS da flexibilidad. Tus participantes necesitan flexibilidad con sus ocupados y rígidos horarios de trabajo. Además, el entrenamiento online lleva menos tiempo que el entrenamiento cara a cara.

Quien usa un sistema de gestión del aprendizaje

Los sistemas de gestión del aprendizaje pueden ser usados por compañías además de instituciones educativas, como escuelas secundarias, facultades o universidades. Es apropiado para cualquier compañía que hace del desarrollo de sus empleados una prioridad. Entonces, las pequeñas y medianas empresas con presupuestos limitados también se pueden beneficiar. A propósito, hay industrias en donde el sistema de gestión del aprenidzaje es más adecuado que el entrenamiento cara a cara, por ejemplo:

  • Industria de la salud. La mejor manera de enseñarles a los doctores y enfermeros acerca de los exámenes médicos y procedimientos es a través de la práctica activa presencial. En cambio, las habilidades sociales tales como el trato a los pacientes y el conocimiento teórico de los pasos de procedimientos médicos son apropiados para un LMS.

  • Industria inmobiliaria. Mantener a los agentes actualizados requiere entrenamiento constante. También necesitan estar certificados para asesorar y ejecutar tareas específicas. Lee cómo la Hipoteca Online usa Easy LMS.

  • Industria legal. Las leyes cambian cada tanto (o todo el tiempo). Un LMS mantiene a tus participantes al corriente de las más nuevas leyes, procedimientos y agregados.

  • Industria de la producción. Los trabajadores en la industria química necesitan renovar sus licencias, por ejemplo. Un LMS es ideal para esa certifiación. Lee cómo HAL Mex, un productor automotor, usa Easy LMS.

  • Industria hotelera. Para entrenar e iniciar trabajadores por temporada, por ejemplo. Además, las grandes cadenas de hoteles o compañías internacionales de comida pueden afrontar eficientemente cambios en su política y reglas.


25 visualizaciones0 comentarios