¿Qué puestos ocupan las mujeres en el ámbito laboral de la región?


Las mujeres han aumentado sus títulos universitarios, pero aún hay brechas de género que romper.


Mujeres al frente

La consultora Mercer realizó una nueva versión del estudio “When Women Thrive” (Cuando las mujeres progresan), con el objetivo de investigar sobre la diversidad de género en América Latina y la participación de la mujer en el mercado laboral

Para el estudio se entrevistaron a más de 50 organizaciones y 202 empresas de los sectores de servicios, producción y manufactura, información y tecnología, energía y otras. En él se reveló que los progresos que se habían realizado en cuanto a la participación femenina en el mundo laboral se están estancando y, además, hay un importante número de mujeres que se desempeñan en trabajos informales.

Por ejemplo, en el nivel profesional las mujeres representan el 39% de la fuerza laboral, su presencia a nivel gerencial ha disminuido a 31%, y ocupan solo una cuarta parte de los cargos como altos directivos, además de un escaso 16% de los puestos ejecutivos. Puntualmente en Colombia solo el 20% de las mujeres ocupan puestos ejecutivos y el 35% se encuentran en los niveles profesionales.

Esta tasa tan baja de participación femenina en el mundo laboral podría afectar negativamente al potencial crecimiento económico de la región. A pesar de que un número importante de mujeres ocupan o han ocupado puestos de liderazgo, la representación femenina en los cargos directivos o gerenciales de las empresas sigue siendo baja, ello a pesar de que el 64% de las compañías entrevistadas afirman estar convencidas de la necesidad de contar con una fuerza laboral diversa.

La realidad se revela en tanto que sólo el 31% ofrecen programas a tiempo parcial; 56% ofrece trabajos flexibles (trabajar desde casa o trabajo compartido, por ejemplo), 57% ofrece programas de maternidad y 44% de paternidad.

Además, las empresas siguen pagando más a hombres que a mujeres por las mismas labores, manteniéndose una brecha salarial de género de un 17% en la región.

“Nuestra investigación mostró que las compañías latinoamericanas están dando sus primeros pasos en cuanto a diversidad de género; lo preocupante es que, aunque el 64% de las organizaciones encuestadas entienden lo relevante de esta diversidad, el porcentaje de empresas que lo implementan es muy inferior”, expresó Adriana González, CEO Mercer.

Factores que frenan el cambio en las cifras siguen siendo la responsabilidad del cuidado de los niños y de los adultos mayores que sigue recayendo en las tareas que se consideran propias del género femenino, además del “machismo” propio de la cultura Latinoamérica que no deja ver a las mujeres como iguales.

Por ahora son las empresas multinacionales en América Latina las que lideran y dan el ejemplo al contratar y promover a mujeres capacitadas. Son también las que han desarrollado programas de retención de talento como flexibilidad laboral e igualdad de sueldos.

30 visualizaciones0 comentarios