top of page

¿Qué es Coursera?

Coursera es una plataforma de cursos que ofrece aprendizaje online con algunas de las mejores universidades. La capacitación abarca desde cursos cortos (también conocidos como Massive Open Online Courses o MOOC) hasta especializaciones en temas particulares y grados online, por lo que hay una amplia gama donde elegir.



Los profesores de Coursera son expertos de las mejores universidades, por lo que la calidad de la enseñanza es alta. Dado que algunas de las empresas más conocidas del mundo usan Coursera para capacitar a sus empleados, puedes estar bastante seguro de que también estás obteniendo las habilidades laborales que necesitas. Todos los cursos se imparten de manera online, con una combinación de vídeos, texto, descargas y cuestionarios para evaluar tu conocimiento.


¿Qué puedes estudiar en Coursera?

Cuando profundices en el catálogo de cursos de Coursera, notarás de inmediato que hay muchas ofertas. El catálogo incluye cursos en artes y humanidades, ciencias, negocios, informática, idiomas, desarrollo personal y más.


Cada tema principal se divide en subtemas, dando decenas de posibles opciones de cursos. Ya sea que desees aprender sobre salud y bienestar o sobre algoritmos informáticos, siempre habrá un programa de aprendizaje online para ti.

Muchas de las áreas temáticas ofrecen cursos individuales y la opción de obtener títulos completos, y puedes ver qué cursos forman parte de un programa de títulos en la página de listados de cursos. Los cursos de idiomas generalmente son impartidos por instituciones con sede en el país de origen.

En caso de que no estés seguro de por dónde comenzar, las páginas de listado incluyen cursos, certificados y programas populares y de actualidad.

Cómo encontrar los mejores cursos de Coursera

Una cosa que me gusta de Coursera es que tiene excelentes herramientas de filtrado en la búsqueda. Estos te ayudan a encontrar tu curso perfecto en solo un par de clics. Puedes refinar los cursos que se muestran por habilidades, cargo, nivel, idioma, tipo y creador.

Otra gran característica es que el idioma no es una barrera para realizar sus cursos. Muchos de los cursos en inglés ofrecen subtítulos en varios idiomas como español, árabe y más. Esta información está disponible en la página de descripción del curso, junto con detalles sobre:

  • Duración

  • Nivel

  • Plazos

  • Si es parte de una especialización o un grado

Una vez hayas encontrado un curso que te interese, haz clic en el enlace para obtener más detalles. En la parte superior de la página, verás la institución asociada (generalmente una universidad o corporación), la cantidad de reseñas, la cantidad de estudiantes inscritos, el tiempo promedio de compromiso requerido y una calificación general del curso. Todos los cursos que exploré tenían una calificación de al menos 4,5 estrellas.

También puedes explorar el horario del curso. Este se divide en semanas, con un tiempo de finalización sugerido para cada sección. También muestra qué vídeos y recursos se tratarán cada semana. Si bien hay una fecha de inicio sugerida, la mayoría de los cursos son flexibles, por lo que puedes ajustar las lecciones y los plazos para adaptarlos a tu horario.

Más abajo en la página, puedes hacer clic en un enlace para ver el perfil del instructor del curso. Personalmente, pensé que esta sección podría ofrecer más detalles, pero había otros enlaces para obtener más información.

¿Cómo funciona esta plataforma de aprendizaje?

Para comenzar, utilicé las funciones de filtrado descritas anteriormente para buscar un curso sobre marketing. Aunque estaba contento con los filtros de idioma, nivel de curso y tema, hubiera sido bueno tener un filtro para la duración del curso, de modo que pudiera hacer coincidir mi elección con el tiempo que tenía disponible.

Finalmente, encontré un curso titulado Marketing Strategy for Entrepreneurs (Estrategias de marketing para emprendedores). Ese curso es parte de la especialización Value Creation Through Innovation.


¿Vale la pena? ¿Cuándo deberías elegirlo?

Entonces, ¿vale la pena Coursera para aprender por Internet? Depende. No es posible superar el precio (es decir, gratis) por auditar cursos, pero el costo de la certificación puede ser alto dependiendo del curso que hagas.

Si eres un vendedor de Fiverr que busca mejorar tus habilidades de marketing, usar Fiverr Learn es probablemente más rentable y te brinda una útil insignia de perfil. Y si solo estás interesado en aprender y no te importa si tus instructores son expertos en sus respectivos campos, entonces vale la pena echarle un vistazo a Udemy. LinkedIn Learning también es una buena alternativa a Coursera, ya que es gratis si tienes una cuenta Premium.

Sin embargo, la amplia gama de cursos de Coursera, su bajo precio y su enfoque interactivo para la enseñanza lo convierten en una excelente opción para el aprendizaje online y el desarrollo de tus habilidades. Si quieres mi opinión: ¡adelante! ¿Qué puedes perder?



10 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page