top of page

Revoluciona el sector salud con la Industria 4.0

Gracias al cloud, Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las Cosas, el sector salud cuenta con las herramientas para brindar mejores servicios en pro de la ciudadanía.


Mejora de servicios

La llamada Industria 4.0 compuesta por cloud, Inteligencia Artificial (IA), Big Data e Internet de las Cosas (IoT) está transformando las operaciones en distintos tipos de negocios, entre ellos el sector salud, en donde está ayudando a tomar mejores decisiones, reducir costos, optimizar recursos y curar enfermedades.

En ese sentido, VERSE Technology habló sobre las cuatro tendencias más relevantes en la materia que sucederán en el sector salud. De inicio, explicó que con los últimos avances tecnológicos como impresión 3D, nanomedicina y wearables se han redefinido y optimizado los servicios de salud públicos y privados. Ejemplo de ello son los datos que proporcionó la consultora McKinsey & Co, que estimó que el uso de IoT en el sector salud permitirá un ahorro de 63 mil millones de dólares a nivel mundial durante los próximos 15 años.

Lo primero que la tecnología permitirá es el monitoreo remoto, la conectividad entre dispositivos que proporcionará información en tiempo real, lo que podrá generar una respuesta inmediata en caso de posibles accidentes y pandemias. Se estima que ese monitoreo lo podrán hacer desde dispositivos móviles que consulten la información en la nube que generen los diversos equipos médicos.

Por otra parte, el software de Inteligencia Artificial cuenta cada día con más funciones, algunos capturan datos, otros más atienden pacientes y algunos más crean diagnósticos especializados. Por ejemplo, Watson, de IBM incursionó en 2015 en el ámbito médico, gracias a su capacidad de buscar entre un sinfín de datos clínicos, científicos, genéticos y personales para tratar nuevos pacientes y detectar nuevas opciones de medicamentos.

Se cree además que con el uso de las TICs en la salud se podrá brindar asistencia médica sin importar la distancia del paciente y el médico. Finalmente, el avance en la secuenciación del Genoma Humano permite identificar enfermedades hereditarias, predisposiciones a enfermedades e incluso la longevidad.

39 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page