top of page

Subasta de 5G: Exigencias en Costa Rica


Después de realizarse la sesión entre la Sutel y los operadores interesados en participar en la subasta pública de la red 5G, los empresarios piden a las autoridades elaborar una hoja de ruta y un cronograma que incluya la recuperación y disponibilidad de las frecuencias requeridas.


Claro, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Telefónica, Call May Way, Huawei Technologies Costa Rica, Next Curve, Telecable, Viasat y Cabletica, fueron algunos de los 12 operados que asistieron a la audiencia convocada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), en la que se conoció la disposición de las empresas en participar en la subasta pública de las frecuencias del espectro radioeléctrico en cuestión.


Debido a que el ICE tiene acaparadas las frecuencias de 2,5 GHz y 3,5 GHz, los demás operadores piden a las autoridades que el espectro esté a disposición del Estado y no de un operador público.


Jose Pablo Rivera, gerente de regulación, comunicación y relaciones institucionales de Telefónica Movistar Costa Rica, dijo a Elfinancierocr.com que "... 'las autoridades no pueden evadir la discusión inminente: ¿qué decidirá el país con respecto al espectro que se encuentra concentrado en un único operador?'."


Rivera añadió que "... lo razonable es que el espectro esté a disposición del Estado, y que el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y Sutel diseñen una estrategia de licitación integral para asegurar que la tecnología 5G se despliegue de manera competitiva".


Datos móviles de alta velocidad, conectividad de banda ancha para ubicaciones complejas, desarrollo de vehículos conectados o autónomos, redes de área local y área amplia para automatizaciones a nivel corporativo en industria, entretenimiento, agricultura y medicina virtual, entre otros sectores, son servicios que pueden comercializarse con redes 5G.


21 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page