Un vistazo al espectro radioeléctrico en Costa Rica


Conectividad. De acuerdo con el reporte La Economía Móvil en América Latina y el Caribe de la GSMA, en 2017 en Costa Rica 55 por ciento de la población contaba con conectividad móvil, 37 por ciento tenía cobertura, pero no conexión, y 8 por ciento no tenía ni infraestructura ni conectividad, lo que coloca a Costa Rica como el séptimo país en el ranking de conectividad de América Latina y el Caribe, superando a países como México y Perú.

Para evaluar el porcentaje de conectividad en la región se consideró el índice de conectividad Networked Readiness Index (NRI) de 2018, en el cual Costa Rica ocupa la posición número 44, posicionándose como el país que mejor aprovecha las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la región de Centroamérica. Esta posición se ha mantenido desde 2015, cuando ocupó la posición 49 en el NRI.

Asignación de espectro. Costa Rica es el quinto país de la región que más asignación de espectro móvil otorgó hasta 2018, según el Índice 5G Americas de Espectro Radioeléctrico. La última subasta de espectro tuvo lugar en julio de 2017 y la autoridad otorgó 70 MHz en las bandas de 1,800 MHz y 1.9-2.1 GHz entre Claro de América Móvil y Movistar de Telefónica, los únicos participantes. (ICE, el operador estatal, quedó excluido de la subasta porque contaba con un espectro total de 550 MHz.)

Antecedentes. Desde 2013, ocho mercados en América Latina han asignado directamente espectro a un operador estatal, entre ellos Costa Rica. Por ejemplo, al Instituto Costarricense de Electricidad, se le asignó para su operador filial ICE-Kölbi la banda de los 2.5 GHz para ofrecer servicios LTE. En 2015, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica elaboró el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, donde detalla que espera contar con 890 MHz de espectro radioeléctrico asignados para IMT en 2021.

Servicios de telefonía

Penetración móvil. Al cierre de 2018 se registraron 8 millones 495 mil 585 suscripciones de telefonía móvil, las cuales representan un decrecimiento de 4 por ciento con respecto al año anterior (8,840,342), lo cual representa una penetración del 169.8 por ciento (8.9 puntos porcentuales en la comparativa año con año). En términos monetarios, en 2017 el mercado de las telecomunicaciones registró ingresos por 807 mil 296 millones de colones (1.4 mil millones de dólares).

Fuente: GSMA.



En cuanto a la cantidad de operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones, al cierre de 2016 estaban autorizados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) 135 operadores y proveedores tanto fijos como móviles.

¿Cómo está distribuido el mercado móvil?

El mercado móvil en Costa Rica está compuesto por tres operadores de red móvil (Claro, ICE-Kolbi y Movistar, adquirida por Millicom en febrero de 2019). Los dos operadores móviles virtuales (MVNO) que existen en el mercado anunciaron el cese de sus operaciones en 2019. La distribución del mercado es la siguiente: Kölbi (53.6%), Movistar (26.6%) y Claro (19.2%).

Televisión. Como parte del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre en Costa Rica, el Plan Nacional de Asignación de Frecuencias (PNAF) asignó 402 MHz en las bandas de frecuencias muy altas (bandas VHF) y ultra altas (UHF), destinadas a la televisión analógica terrestre.

Costa Rica rumbo al 5G. La transformación 5G es parte de la agenda de numerosos países para los próximos años, y América Latina no es la excepción. Costa Rica se ha planteado el objetivo de mantener su posición como líder de las redes móviles en la región. Recientemente, el ICE planea aprobar las pruebas de servicios móviles 5G en diciembre de 2019 utilizando sus frecuencias existentes, que incluyen la banda de 800 MHz, 1,700 MHz, 1,900 MHz, 2.5GHz y 3.4GHz.

Cabe destacar que Grupo ICE colaborará con compañías como Huawei, Nokia y Telra para el empleo de equipos tecnológicos de quinta generación, aprovechando la alta velocidad de la red 5G, menor latencia y mayor capacidad al soportar conexiones.


18 visualizaciones0 comentarios